César Bona: “La educación es para generar seres íntegros”

El considerado mejor profesor de España apuesta por la escucha activa de docentes, padres y niños para la mejora del sistema educativo actual.

César Bona, el mejor maestro de España. Fuente: Huffington Post
César Bona, el mejor maestro de España. Fuente: Huffington Post

“No soy el mejor maestro de España”. Con esta premisa, César Bona, considerado uno de los cincuenta mejores docentes del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, acudió el pasado 25 de enero a Leit motiv, el programa conducido por Andreu Buenafuente, para hablar sobre su nuevo libro, Las escuelas que cambian el mundo, un recorrido por siete colegios españoles en los que ha podido comprobar que “hay maestros geniales en España, tenemos que empezar a valorar lo que hay aquí”.

Las escuelas que cambian el mundo, nuevo libro de César Bona. Fuente: Casa del Libro
Las escuelas que cambian el mundo, nuevo libro de César Bona. Fuente: Casa del Libro

Durante varios meses, el docente dejó apartados sus quehaceres en la escuela zaragozana donde imparte docencia para empaparse del modelo pedagógico de otros centros repartidos por toda la geografía española. La experiencia, fructífera como el mismo reconoce, se ha materializado en este libro donde insiste en la importancia de atender y escuchar las necesidades de alumnos, padres y docentes:

“Te sorprende en positivo las medidas que se están tomando. Siempre tomamos como referencia a Finlandia, pero aquí también se están haciendo las cosas bien. A nosotros nos importa sentirnos valorados y queridos, a los niños les pasa lo mismo”, sostiene Bona.

De todo este viaje, César recuerda con cariño el caso de Lucas, un niño gallego de ocho años al que le sorprendió que estuviera realizando un trabajo monográfico sobre el alzhéimer. A la pregunta de por qué estaba realizando esa labor, el joven respondió: “Mi abuelo murió de alzhéimer y ya que no pude ayudarle a él, quiero ayudar a esta sociedad”. “Este tipo de escuela es la que se está promoviendo en muchos sitios. El conocimiento es importante, pero es fundamental saber cómo usar ese conocimiento para mejorar lo que tenemos alrededor”, añade el docente.

Preguntado por el modelo educativo actual en el país, el cual goza de baja estima tanto a nivel nacional como en el resto de naciones europeas, César se muestra reacio a considerar los números y las estadísticas para medir el grado de efectividad de la educación española: “Se habla del informe PISA y demás, cuando lo que más importa es la microeducación, que el niño vaya feliz a la escuela”.

De su reunión con el actual ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, el docente extrajo que las reformas educativas, “por lo menos, se están empezando a mover un poco ahora”. Ante la situación política que se vivió el pasado año, marcada por los debates electorales, los pactos y las trifulcas entre los distintos líderes de los partidos que luchaban por la presidencia del Gobierno, Bona lamenta que la cuestión educativa quedará relegada a un segundo plano. “En los debates, en 30 segundos la liquidan”, subraya.

La entrevista concluyó con una pregunta clave para la mayoría de los televidentes: ¿Cómo debería ser el maestro ideal? Para el docente, la humildad, la creatividad y el respeto al medio ambiente deben ser los pilares en los que se sustente la educación actual: “Tenemos que ser personas que sirvan de ejemplo. La educación no es para generar seres empleables sino seres íntegros. (…) Se busca gente educada en el respeto”, afirmó Bona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s