Un 9% de los alumnos de Secundaria sufre ciberbullying en Andalucía

El estudio sostiene que la forma de agresión más frecuente en ambos sexos es el insulto a través de Internet. 

Roles de ciberacoso en Andalucía. Fuente: CEA
Roles de ciberacoso en Andalucía. Fuente: CEA

9 de cada 100 alumnos de Secundaria sufren ciberacoso en Andalucía. Es una de las cifras extraídas del informe Bullying, cyberbullying y dating violence Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria de Andalucía, elaborado y publicado por el Centro de Estudios Andaluces este enero. La investigación, que ha contado con la participación de 3.000 escolares de la Comunidad, de los 1.987 son estudiantes de Secundaria, revela que el 5% son agresores, alrededor de un 7% acosan a la vez que son acosados y más de un 77% son espectadores.

El texto  informa de un acusado ascenso en el número de víctimas en Secundaria con respecto al último ciclo de Primaria, donde el 7,6% sufría acoso vía online.

Ciberacoso por género en Secundaria: Fuente: CEA
Ciberacoso por género en Secundaria: Fuente: CEA

En cuanto  al perfil de las víctimas, los porcentajes indican que son las mujeres quienes más sufren acoso a través de los dispositivos móviles y electrónicos en esta etapa escolar. Con respecto al modus operando, ambos sexos se decantan por los insultos, ya sea de forma directa o a través de terceras personas.

Las conclusiones extraídas del estudio revelan que: “las alumnas están más implicadas como cibervíctimas y los alumnos como ciberagresores y ciberagresores victimizados”.

 

Ciberbullying, el acoso del S.XXI

Joven víctima de ciberacoso. Fuente: 20 minutos
Joven víctima de ciberacoso. Fuente: 20 minutos

La proliferación de los dispositivos móviles y el crecimiento progresivo de las redes sociales ha abierto todo un universo de información y comunicación instantánea e interactiva. No obstante, para un porcentaje de escolares, Whatsapp, Twitter y Facebook se han trasformado en una vía para acosar a las víctimas de forma ininterrumpida: 24 horas, 7 días a la semana.

Según el  informe “Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores”, elaborado en España en 2017, doce de cada cien escolares admite ser o haber sido víctima de ciberacoso a lo largo de su trayectoria escolar. Unas cifras que doblan los resultados obtenidos en 2010. 

A nivel internacional, de acuerdo a los datos proporcionados por la organización inglesa Beat Bullying, un 70% de los jóvenes han experimentado alguna forma de acoso o extorsión a lo largo de su trayectoria escolar. Para varios psicólogos, muchos de los acosados se culpan a ellos mismos de la situación y, progresivamente, empiezan a ver que la única vía de escape es el suicidio.

En más de una ocasión, lamentablemente, periódicos, emisoras de radio y canales de televisión de distintos rincones del mundo han incluido en sus informativos diarios el caso de un nuevo joven que se ha quitado la vida a causa del acoso que sufría. Un caso especialmente significativo fue el de Amanda Tood, la chica candiense de 15 años que narró su historia de ciberbullying y sexcasting a través de su canal de Youtube:

Ante esto, organismos gubernamentales e instituciones nacionales e internacionales han puesto en marcha iniciativas y campañas con el objetivo de sensibilizar frente al acoso. En España, Pantallas Amigas, nacida en 2004, es una de las plataformas pioneras en educar a los jóvenes en un uso responsable y saludable de las TIC. Su objetivo fundamental: el desarrollo de una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s